Beneficios de la dieta vegetariana para la salud

Las dietas siempre estarán en boca de todo el mundo y es pocas son las personas que nunca han pensado en perder esos kilos de más que hacen que nuestra figura no luzca como deseamos y que provocan que nuestra salud se resienta. Una  de las dietas más estudiadas es la dieta vegetariana, una dieta que tiene muchos beneficios pero también algunos inconvenientes.

 

El principal inconveniente que señalan los nutricionistas de la dieta vegetariana son las posibles carencias nutricionales que puede provocar. No obstante, si vigilamos el aporte proteínico de origen vegetal que ingerimos siguiendo una dieta de este tipo, los beneficios para la salud de la misma son indudables. Actualmente en España hay cerca de tres millones que siguen esta dieta, una cifra nada despreciable si consideramos que nuestro país tiene entre 47 millones de habitantes.

 

Alimentos base de una dieta vegetariana 

 

Los alimentos básicos de aquellos que siguen una dieta vegetariana son:

 

alimentos de una dieta vegetariana

 

  • Fundamentalmente consumen todo tipo de verduras, alimentos de origen vegetal y frutas.
  • Sustitución de azúcar por otro tipo de edulcorantes como la fructosa.
  • Complementos vitamínicos para suplir la carencia de algunas vitaminas como la B12.
  • Los vegetarianos no estrictos también incorporan a la dieta lácteos y huevos pero siempre consumidos de forma mesurada.

 

Beneficios para la salud de la dieta vegetariana

 

Seguir una dieta vegetariana ayuda a que nuestro peso recomendado se mantenga en índices adecuados. Así ha quedado reflejado en diversos estudios realizados por el Organismo Mundial de la Salud (OMS), aunque también señala que para conseguir mantener un peso ideal también influyen otros factores como el realizar deporte con cierta frecuencia, el ambiente en nuestra casa y el trabajo, el tipo de vida que realizamos, etcétera.

 

Si acompañamos la dieta vegetariana con un consumo beneficioso de agua, ésta resulta especialmente beneficiosa previniendo enfermedades y patologías como pueden ser la diabetes de tipo II, la obesidad, los cánceres de colon y mama, y la mayoría de las enfermedades cardiovasculares.

 

En especial se reduce notablemente el riego cardiovascular debido a que no se consumen grasas de origen animal y aumenta la ingesta de fibra vegetal, carbohidratos y de grasas polinsaturadas (las que son buenas para mantener los niveles de colesterol adecuados).

 

Desventajas para la salud de la dieta vegetariana

 

El principal inconveniente es que en ocasiones el índice de masa corporal de los vegetarianos es menor que el considerado idóneo.


comentarios Comentarios publicados en :


Actualmente no ha ningún comentario publicado


comentarios Escribe un comentario en la sección :